martes, 17 de septiembre de 2013

COLECTIVOS: OTRO AMAGUE A LA PARTICIPACION DE LA GENTE


 

 
 
Parece ser una característica distintiva de esta gestión municipal, el poco interés que manifiesta constantemente, en convocar a los vecinos en todas aquellas cuestiones que resultan trascendentales para la ciudad, como fue por ejemplo el presupuesto municipal, el tratamiento del pliego de recolección de la basura, la puesta en marcha del presupuesto participativo, y ahora nos encontramos con un tratamiento a los apurones del pliego para la concesión del servicio público de transporte colectivo.

Como sucediera el año pasado, en octubre del 2012, una vez vencido el anterior Contrato con la empresa Autobuses Santa Fé que fue en diciembre del 2011, Sciurano remitió el Pliego de Licitación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, que ante las manifiestas y groseras cláusulas contractuales, no se llevó adelante el debate y estudio necesario y por ende se firmó una prórroga del vencido contrato.

Así, el tiempo siguió su curso y hoy, con el agua al cuello, nos encontramos nuevamente ante la propia torpeza e inoperancia de Sciurano, que por razones urgentes necesita que se apruebe un pliego según sus condiciones, entre gallos y medianoche, sin la debida discusión y sin la plena participación de los vecinos.

Como lo vengo diciendo desde hace más de un mes, este nuevo contrato no cumple de manera íntegra las condiciones necesarias para ser aprobado, pues no contempla ni uno solo de los reclamos de los vecinos-usurarios del servicio, aunque el Concejal Rubinos y el propio ejecutivo, lo defienden declamando que este contrato es lo mejor que nos pudo pasar.    

Teniendo en cuenta que Sciurano fue Covencional Constituyente de nuestra Carta Magna local y 8 años Concejal de la ciudad, representando a una cierta cantidad de vecinos, parece que borra con el codo lo que escribió con la mano en dichos años de representación popular, demostrando que según de qué lado del cristal se mire, se debe respetar o no los mecanismos participativos de la ciudadanía o hacer una zancadilla a los derechos participativos de la gente.

Lo grave, lo realmente grave es que este pliego no tuvo tratamiento en comisión, ni tampoco tuvo la debida discusión por parte de los vecinos, no creo que en tres reuniones se pueda discutir plena e íntegramente un documento de estas características que compromete al municipio por más de diez años y en condiciones monopólicas. Es decir que seguimos repitiendo los errores del pasado.

Seguramente, y como nos tiene acostumbrado este Intendente, el pliego del transporte colectivo, será tratado sobre tablas, sin el dictamen de la comisión respectiva y sin saber si realmente todos los aportes efectuados por los vecinos y concejales fueron tenidos en cuenta. Es decir que tenemos  que creer en la buena voluntad del ejecutivo y de los concejales oficialistas, cosa que a esta altura me resulta imposible, porque el oficialismo en su conjunto ha demostrado ser poco creíble y fiable.

Hasta el día viernes nadie tuvo acceso a: una estimación de los costos que prevee el municipio ni cuanto le va a costar a los vecinos este servicio, cuestiones éstas que son sumamente importantes. No se indica cómo se calcula la tarifa mínima rentable, y en la relación ingresos - costos se omitieron los subsidios millonarios que se reciben por parte de la nación y del estado municipal.

De cumplirse lo que vaticino, es mucho más grave que se omita el mecanismo de doble lectura para la aprobación de este proyecto, lo que significa que en primera instancia debe ser aprobada en primera lectura, luego se debe convocar a una audiencia pública para su discusión por parte de los vecinos y los concejales, y por último aprobarse en segunda lectura. Este procedimiento permitirá llegar a un pliego de licitación verdaderamente consensuado y por sobre todas las cosas legitimado por todos los vecinos.

 Estoy convencido que debemos cumplir con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, tal como se hizo antaño con las anteriores concesiones. Que no se utilicen las herramientas participativas obligatorias en el tratamiento de éste pliego, otra vez prescindiendo de la voluntad del pueblo, obvie cumplir con sus obligaciones de hacer cumplir la ley, no es el camino correcto y el Sr. Intendente lo sabe, pero le molesta, es una piedra en el zapato de su malograda gestión.- 

En estas condiciones 10 días más o menos no hacen a la cuestión, pero si son importantes para que todos los vecinos puedan participar y hacer su aporte. Espero y deseo que este pliego no se convierta en un nuevo mamarracho, otro  fracaso, donde los únicos que se perjudican son los vecinos que todos los días sufren las consecuencias de un servicio desastroso.

Concejal Luis “Lolo” Cárdenas.

                  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario