miércoles, 29 de mayo de 2013

SOLICITADA AFILIADOS PARTIDO FEDERAL FUEGUINO


ASAMBLEA ORDINARIA PFF: OTRA PUESTA EN ESCENA CIRCENSE.

 

El Jueves 23 de mayo, se publicó la convocatoria a una Asamblea Ordinaria por parte del Partido Federal Fueguino, para el día domingo 2 de junio a las 12.00 hs. Dicho llamado fue provocado por la solicitada, que un grupo de más de 130 afiliados, debimos publicar en diversos medios de la ciudad a raíz de los “oídos sordos” que la dirigencia del partido estaba llevando adelante ante los constantes pedidos de explicaciones por parte de los afiliados.

En esa solicitada se pidió a las “autoridades” del Partido Federal Fueguino, que se nos brindara información ante los trascendidos periodísticos sobre la posible alianza de nuestro partido con otras fuerzas políticas a nivel nacional y la postulación a la senaduría nacional por parte de la Dra. Liliana Fadul.

Estamos convencidos que si este pedido no se hubiera hecho público, de cara a las próximas elecciones primarias y elecciones nacionales a los estamentos de diputados y senadores nacionales, SOLO hubiera existido  un nuevo espectáculo de títeres (al que nos tiene acostumbrados la actual Diputada Nacional Fadul) donde en vez de un evento participativo hubiera habido una declamación de una veintena de afiliados, reunidos un domingo a altas horas de la noche, con una pseudoconvocatoria conocida sólo por los aquellos asistentes convenientemente invitados y que apoyen la candidatura de la única afiliada partidaria que se postula para todos y cada uno de los estamentos existentes en el espectro político (prueba de lo expresado es que cuando la Dra. Fadul no se postula, nadie del partido lo hace).

Pero esta vez, en lugar del show antes descripto, se llama  a una democrática y transparente convocatoria a Asamblea Ordinaria efectuada para el domingo próximo (día que habitualmente la mayoría de los afiliados se encuentra descansando junto  con sus familiares) que se realizará en un mundo de fantasía donde se pretende que seamos  asistentes a un espectáculo circense en el que  un Consejo Partidario y un Plenario de Autoridades ( elegidos entre gallos y medianoche en el período vacacional) aprueban una alianza política que no fue debidamente debatida entre los afiliados y de la que nadie conoce sus bases de acción política a llevar adelante en beneficio de nuestra provincia.

La  convocatoria a esta asamblea NO SOLO NO ES VINCULANTE para la decisión partidaria, sino que además se realiza en el nuevo local partidario, donde sólo pueden entrar unas cincuenta personas en el mejor de los casos. ¿Acaso no saben las autoridades partidarias que para poder obtener el quórum necesario para que dicha Asamblea pueda llevarse adelante se debe contar con la asistencia y presencia de por lo menos 180 afiliados?. Nos preguntamos: ¿Dónde van a ubicar a los 130 afiliados que queden fuera del local partidario? ¿O solo podrán ingresar aquellos que tiene práctica en el aplauso automático a las decisiones unilaterales de la Dra. Fadul? ¿O acaso el acompañamiento de extrapartidarios, es más importante que la propia militancia que hace años que pertenecen al Federal Fueguino?

NO queremos más de lo mismo. Los afiliados queremos participar REALMENTE en la decisión democrática de nuestros candidatos para que nos representen como provincia, para que aquel que resulte elegido por la voluntad popular, trabaje en defensa de nuestros intereses como fueguinos, como parte de una nación en constante crecimiento, con inclusión social y no para beneficiar a unos pocos.

 La verdad es que  estamos DESILUCIONADOS, DECEPCIONADOS y DESALENTADOS, por ésta dirigencia política partidaria que ha quebrantado el espíritu de militancia, de participación y de aporte a la construcción de una democracia inclusiva y participativa.

 

DECIMOS BASTA! BASTA AL CLIENTELISMO POLITICO! BASTA A LAS DECISIONES TOMADAS A ESCONDIDAS DE LOS AFILIADOS! BASTA A TANTA INOPERACIA POLITICA POR PARTE DE LOS DIRIGENTES DEL FEDERAL FUEGUINO!


RECLAMAMOS DEMOCRACIA PARTIDARIA PARTICIPATIVA!

Firman: Mirta Genske, DNI Nro. 12.311.058, Irma Soledad, DNI Nro. 33.290.856, Griselda Ramona Castillo, DNI Nro. 20.963.016, Marcelo Gamarra, DNI Nro. 30.126.635, Cecilia Layus, DNI Nro. 34.350.165, Débora Jazmín Brest, DNI Nro. 32.769.421, Ana Aureliano, DNI Nro. 23.112.208, Marcelo Cámara, DNI Nro. 17.842.998, Marcela F. Fontenla, DNI N° 18.628.744, Eduardo Zabala, DNI Nro. 30.859.093, Mauricio Camiolo, DNI Nro. 26.842.253, María Zabala, DNI Nro. 25.528.005, Dina Muñoz, DNI Nro. 13.013.055, Lourdes Visnuk, DNI Nro. 32.798.538, Héctor Jara, DNI Nro. 18732.454.-


 

martes, 21 de mayo de 2013

CONCEJO DELIBERANTE: Proyectos de la Sesion del 22-05-13


 

 


El Concejal Luis Alberto Cárdenas, ha presentado para la próxima sesión ordinaria a realizarse el miércoles 22 de mayo próximo, numerosos proyectos de resoluciones relacionados con el ordenamiento de la ciudad.



Entre ellos se destaca el pedido al Ejecutivo Municipal para la reparación de la escalera de paso peatonal de la calle J.M. de Rosas, entre Gdor. Deloqui y Gdor. Paz. Un pedido insistido por los vecinos del lugar y las personas que a diario utilizan dicho paso para acceder a la zona céntrica de la ciudad.-

En este sentido el Concejal Cárdenas expresó: Como es de público conocimiento, esa calle, entre las arterias mencionadas tiene una doble circulación: tanto peatonal como vehicular, se suma a ello la existencia en la zona de una escuela, de un organismo gubernamental y sirve al acceso del centro comercial de la calle San Martín y de la misma arteria y a numerosos lugares de alojamiento para turistas que se encuentran a su alrededor.”

“Es por ello, y que además, tiene gran valor desde el punto de vista urbanístico y paisajístico, resulta importante que desde el municipio se implementen acciones concretas que apunten a recuperar este espacio que en este momento se encuentra muy degradado. En ese lugar es posible observar que habiendo habido un accidente hace un par de años se produjo una reparación provisoria con malla sima y hierros de construcción que a la fecha no han sido reemplazadas. Además la escalera tiene solo un pasamanos, que no garantizan de ninguna manera la seguridad física de quienes a diario la utilizan, sumándose a ello que los chorrillos que naturalmente filtran por las paredes de la misma, en invierno provocan planchones de hielo en sus escalones y descansos y en verano producen una cascada natural con verdín, lo que provocan situaciones resbaladizas, se agrega además olores nauseabundos y basura diseminada en el lugar que no es limpiado regularmente.”

A los fines de concretar dichos trabajos el edil por medio de un proyecto de resolución que solicitará a sus pares que acompañen en la próxima sesión del Concejo Deliberante, incluyó como obras: la cconstrucción de veredas uniformes, la reparación integral de la escalera, incluyendo la colocación de pasamanos y barandas adecuadas, la construcción de un mirador, establecer la prohibición de estacionamiento sobre el acceso de la misma y jerarquizar el lugar con la colocación de mobiliario urbano, teniendo en cuenta las características de corredor comercial del lugar.-

domingo, 19 de mayo de 2013

REUNION CONCEJAL CARDENAS CON AFILIADOS DEL PARTIDO FEDERAL FEGUINO


El Concejal Luis Alberto Cárdenas se reunió el día viernes con afiliados y militantes políticos, en una cena plagada de recuerdos y nuevos proyectos.

 

El Concejal Cárdenas participó de una reunión de afiliados, donde concurrieron también los jóvenes que se encuentran trabajando en el proyecto político que el edil lleva adelante. La reunión fue motivada, por la inquietud de varios afiliados quienes se mostraron preocupados por la poca participación y convocatoria a las asambleas partidarias, donde se deben tomar decisiones importantes para el destino del partido.


En ese orden, los afiliados convocantes, manifestaron su disconformidad con la falta de respuesta al requerimiento que efectuaron días pasados a la Presidenta del Partido Federal Fueguino - Dra. Liliana Fadul – a fin que se convocara una asamblea extraordinaria para aclara los trascendidos periodísticos sobre su postulación como candidata a Senadora Nacional y la posible alianza política con el denominado peronismo disidente.-
Por otra parte, los viejos militantes partidarios, manifestaron su interés en seguir trabajando en el proyecto político que está llevando adelante el Concejal Cárdenas, a quienes le manifestaron su satisfacción por su trabajo legislativo y oposición constructiva que esta realizando desde el Concejo Deliberante.-

 
 

Cárdenas declaró que:hay situaciones que deben analizarse, hay una cuestión política de por medio que, considero que no se resuelve haciendo oídos sordos a los reclamos de los afiliados. Debemos escuchar respetuosamente a quienes creyeron en el proyecto político que hizo que hoy yo este ocupando una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad, debemos sumar las voluntades políticas necesarias para poder ejecutarlo, y la única forma es escuchando la voz del afiliado, sus preocupaciones, y sus ideas.”

“Hemos creado un espacio para que los jóvenes puedan participar activamente de la actividad legislativa que llevo adelante en el Concejo Deliberante y además para que puedan incursionar en la política desde un lugar privilegiado, que es al lado de quienes ya transitaron ese camino con trabajo y experiencia de militancia, escuchando y aprendiendo de ejemplos de personas que ponen a disposición su tiempo y su trabajo de forma silenciosa, detrás de la figura política para trabajar juntos y mejorar nuestra ciudad, nuestra sociedad y nuestra provincia.” señaló.

Por otra parte agregó: “La única forma de lograr esos objetivos es en forma participativa, abierta, generando los espacios de discusión, incluyendo la diversidad de pensamiento, con trabajo y experiencias que nos llevan a recorrer nuevos caminos sin olvidar de dónde venimos y sobre todo sabiendo hacia dónde vamos.”

Recordamos que más de una centena de afiliados, llevaron un petitorio esta semana a la Dra. Fadul, el cual no fue recibido por encontrarse cerrado el local partidario, lo que obligó a estos a publicar una solicitada en la que pedía:LOS ABAJO FIRMANTES, AFILIADOS AL PARTIDO FEDERAL FUEGUINO, EN VIRTUD DE LOS TRASCENDIDOS PERIODISTICOS SOBRE LA POSIBLE CANDIDATURA DE LA ACTUAL DIPUTADA NACIONAL Y PRESIDENTE DE NUESTRO PARTIDO: DRA. LILIANA FADUL, A SENADORA NACIONAL COMO PARTE DE UN FRENTE POLÍTICO, SOLICITAMOS SE REALICE UNA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA ANTE LA CUAL SE ACLAREN ESTOS TRASCENDIDOS Y SE INFORME EL CRONOGRAMA ELECTORAL PARA LAS INTERNAS PARTIDARIAS, ASI COMO TAMBIEN PARA LA SELECCIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES PARTIDARIAS.”

 

 

Fuente: Prensa Bloque Concejal Luis Alberto Cárdenas

lunes, 13 de mayo de 2013

GUGLIELMI: LA IRRESPONSABILIDAD DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE


 

                                                                                                  

En relación a las apreciaciones negativas que he formulado a la aprobación en el Concejo Deliberante, en un trámite plagado de irregularidades,  del Pliego para la Recolección y Disposición Final de Residuos, pareciera ser que la Concejal Guglielmi, no logra o no quiere comprender una realidad y por tanto acude a la descalificación permanente a mi persona, sin dar respuestas adecuadas a las críticas que formulo, porque es más fácil echarle la culpa al otro o caer simplemente en falacias, que responder de manera objetiva y concreta o bien demostrar que estoy equivocado.

El contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina venció en 2009 ¿Acaso no es cierto que esta gestión durante tres años no se preocupó en confeccionar  un Pliego sobre la Recolección y Disposición Final de Residuos? ¿No sabía el Intendente cuando asumió sus funciones, que el contrato más oneroso de la Municipalidad vencía en marzo de 2009? O la actual Concejal se olvida que fue Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, y por lo tanto responsable de haber confeccionado el mencionado Pliego en tiempo y forma y remitirlo a este Concejo. O tal vez no se dieron por enterados, dado que pocas veces contestan pedidos de informe, que permanentemente he reclamado el Pliego, tanto al Ejecutivo Municipal como a la Concejal oficialista de esos años, Adriana Chapperon.

Parece que tampoco la Concejal Guglielmi, ha tomado conocimiento que el 30 de junio de 2008, presenté un Proyecto de Ordenanza, donde obligaba al Ejecutivo Municipal elaborar y presentar al Concejo un Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, donde además se le indicaba que ejes debía contener, cosa que por supuesto jamás se concretó.

El Plan de Gestión que menciona la Concejal, se comenzó y nunca se concluyo ya que no se siguieron los trámites para realizar el proyecto ejecutivo para la construcción de una Planta de Separacion y Enfardado y por lo tanto no se utilizo o perdió el crédito que acompañaba a ese programa GIRSU. Es más, hoy se habla de un Centro Municipal de Reciclado que no se sabe de dónde surgió. Hubo un análisis técnico que justificara esa inclusión en el Presupuesto 2013 en lugar pretendido? ¿Cómo podemos hablar de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, cuando a la fecha no se realiza algo tan simple, como la separación en origen? Y es más, aunque se implementara hoy, el pliego contempla un tipo de camión que no es el adecuado para realizar la recolección selectiva, ya que estos compactan la basura. Por solo mencionar otros temas ¿por qué no nos explica alguien porque aun no se habla en esta ciudad de separar los residuos orgánicos de los inorgánicos?

Más allá de estas cuestiones, me surgieron una serie de inquietudes legislativas a las que me gustaría tener respuesta: ¿Puede desmentirme la Concejal Gugliemi, cuando digo que el Pliego NO FUE tratado correctamente en la Comisión? ¿Puede desmentirme la Concejal Guglielmi, cuando digo que el pliego aprobado el pasado 24 de abril, NO FUE el mismo que discutieron los vecinos, el Sindicato de Camioneros y empresarios presentes en la Comisión de Informe y Debate Ciudadano realizada el día anterior?

Acaso la Concejal Oficialista, se olvida que el mismo 24 de abril, el Intendente remitió la Nota Nº 71/2013, Letra MUN.U, ingresada a este Concejo a las 10,39 hs, y registrada como Asunto 421/13, mediante la cual se modificaban los   Art. 9.1, ITEM I-1, ITEM I-6. Recolección de Residuos puerta a puerta, Art. 7.3, ITEM d) Equipos de Recolección y Barrido Mecánico y Art. 9,4, ITEM I-4 Recolección de Residuos Voluminosos. ¿Me pregunto modificar que significa? Queda claro que el pliego se cambio a último momento. Evidentemente modificaciones de esta envergadura no se pueden analizar correctamente un par de horas antes de aprobar un pliego que implica erogaciones por 300 millones de pesos! Estos apurones, no son lógicos ni razonables. ¿O hay alguien que pueda creer que 300 millones de pesos no son una cifra muy significativa que amerita un especial cuidado?

¿Puede asegurarme la Concejal Guglielmi, que se tuvieron en cuenta o se le dio respuesta a las inquietudes que presentaron por escrito los vecinos luego de la Comisión de Información y Debate Ciudadano? Esta pregunta surge porque a los vecinos allí presentes se les dijo que podrían presentar sus inquietudes hasta las 15.00 hs del día 24.

¿Puede desmentirme la Concejal Guglielmi que no hubo errores de procedimiento en el tratamiento del Pliego? Evidentemente la Concejal tendría que ser más aplicada y leer con atención, la Ordenanza Municipal 2450, el artículo 145 de la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante y vería que se violentaron una larga lista de procedimientos legislativos.

No estoy confundido, ni mezclo las cosas, no pongo excusas ni hago las cosas por capricho. Mis acciones son absolutamente responsables y meditadas, podrán molestar más o menos al oficialismo, pero todo lo que hago lo realizo con absoluta convicción. Los vecinos de esta ciudad me dieron un rol en el juego democrático y republicano y es mi trabajo el hacer una oposición responsable y constructiva.

Por último, señora Concejal, acudir a Wikipedia para dar una explicación sobre la diferencia entre privatización y concesión resulta, en el mejor de los casos,  poco serio. La próxima vez que coloque una definición dirigida a aclarar un tema frente a la comunidad cite, para beneficio de los ciudadanos, fuentes a la altura de la labor legislativa.

miércoles, 8 de mayo de 2013



CLOACAS DE USHUAIA: CASI AHOGADOS

En la tarde de ayer martes, el Concejal Luis “Lolo” Cárdenas, reflexionó en relación al sistema cloacal, al expresar que: “Esta mañana, un recordatorio efectuado por un funcionario municipal, que toma cuanto recurso informativo mediático o de redes sociales tiene a mano, para realizar preguntas que el mismo Ejecutivo municipal debería responder; me recordó aquel acuerdo que los precandidatos a intendentes municipales de la ciudad de Ushuaia, con la seriedad que le compete, a instancias de la Comisión Asesora del Plan de Manejo Costero,  firmaron en el cual se comprometían a generar el dialogo necesario para asignar los recursos en el presupuesto 2012 que permitieran solucionar el problema del sistema cloacal.”
“Recuerdo esas fotos, plasmaron un momento eufórico en plena campaña política - hoy utópico – promesas vanas de una solución que hoy no existe, ni siquiera por quienes pudieron ocupar un cargo político a nivel local o a nivel nacional. Promesas electorales que nos hicieron creer a todos los ciudadanos que una ciudad en serio era posible. Pasaron dos años y medio, hoy seguimos sumergidos en la misma olorosa situación de entonces, agravándose día a día.”
Debemos recordar que el sistema cloacal de Ushuaia es un gravísimo problema de la ciudad, que está afectando la salud y la calidad de vida de los vecinos y visitantes. Los años de falta de gestión tanto municipal como provincial perjudica a todos, asi dijo: “La falta de seriedad con que se trata de esquivar las responsabilidades sobre el tema es sorprendente. Es imperativo que los ejecutivos tanto municipal como provincial se sienten a dialogar, con verdadera vocación de servicio, en beneficio de todos.”
“¿Quién puede dudar que el sistema cloacal de Ushuaia se encuentra colapsado.? Basta caminar por la costa de la ciudad para que las descargas de efluentes cloacales  a cielo abierto cada 100 metros aproximadamente, nos den un golpe de realidad difícil de olvidar. Todos sufrimos esta situación, con mayores consecuencias porque debemos convivir con el deterioro del medio ambiente y de nuestra salud a diario.” enfatizó.
“Nuestra poco implementada Carta Orgánica Municipal, estipula en el Artículo 38°, que el Municipio ejerce su competencia en forma concurrente con la Provincia y la Nación en lo referido a las cuestiones vinculadas con la protección del ambiente. No es muy difícil de interpretar. ¿Tendremos que llegar a la instancia de tener que invitar a la justicia a sumarse a este añejo reclamo, para que este drama se resuelva?”
En este sentido, recordó las obras que se realizaron al principio del año 2000, como el saneamiento de la Bahía Encerrada, y la reparación y puesta en marcha de las estaciones elevadoras de Bahía Golondrina, 12 de octubre y el dispersor marítimo.
Para concluir dijo: “Hoy parece que la discusión pasa por a quién le pertenece la responsabilidad de garantizar la salud de la población. No creo que los vecinos tengan dudas: la responsabilidad es de todos: municipio, provincia y nación. Nadie puede mirar para otro lado. Hay que hacerse cargo y dejar de culpar a los demás. En suma, hay que ponerse a trabajar porque si no las aguas continuaran bajando turbias y vamos a terminar todos ahogados.”
 
Fuente: Prensa Concejal Luis “Lolo” Cárdenas.


lunes, 6 de mayo de 2013


NOTA DE OPINIÓN

 

BASURA URBANA: ESTAMOS A LA DERIVA

 


En la sesión pasada del Concejo Deliberante se aprobó el Pliego referido a la Recolección y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, uno de los contratos más onerosos en la historia municipal, poco más de 300 millones de pesos por 6 años, con opción a uno más. Más allá de mi clara posición adoptada con el mencionado pliego, resulta necesario efectuar ciertas aclaraciones, que considero, deben tomar estado público para que los vecinos entiendan el porqué de mi oposición:

El contrato del que estamos hablando venció en marzo de 2009, es decir hace más de 3 años, a partir de ese momento se fueron otorgando prórrogas, hasta la actualidad. Esto demuestra claramente que el Departamento Ejecutivo no tenía tanto apuro para que dicho contrato se aprobara o bien que las medidas todavía no encajaban con sus necesidades.-

Haciendo historia, un borrador del  pliego ingresó al Concejo Deliberante el 15 de mayo de 2012, el 31 de agosto ingresa un nuevo borrador con correcciones, el 17 de setiembre del mismo año, se realiza la primera reunión explicativa ante los concejales donde interviene, el Secretario Cofreces y su equipo; el 1 de octubre la Comisión 1 resuelve que el pliego quede en comisión; el 5 de octubre ingresa el pliego definitivo.Luego de 6 meses sin debate en Comisión comienza una carrera inesperada contra el tiempo ya que con fecha 16 de abril de 2013, se cita nuevamente a Cófreces y  el 19 de abril se  decide convocar para el día 23 de abril, es decir en menos de una semana administrativa a la Comisión de Información y Debate Ciudadano, para que los vecinos realicen su aporte, cuya pobrísima difusión ex profeso, logra que se acerquen muy pocas personas. Al día siguiente se realiza la Sesión Ordinaria, agregándose nuevas modificaciones al pliego, presentadas por el Intendente.-

De esta forma, aquel pliego ligeramente debatido con los vecinos, no fue el mismo que se aprobó. Las modificaciones introducidas fueron de fondo, no “meras formalidades” por lo que se demuestra a las claras que dicho pliego aprobado, nunca tuvo la discusión y el debate necesario, no sólo en el seno del Concejo Deliberante sino además con los vecinos, primeros beneficiarios de este servicio.

Se violentaron todos los procedimientos administrativos y de participación vecinal que se pudieran imaginar, ocupándose los concejales del oficialismo de menoscabar la acción de la oposición para justificar lo injustificable

¿Qué omitió livianamente el Ejecutivo Municipal al insistir con la aprobación de éste pliego? No ha cumplido con el artículo 143 de la Constitución Municipal  que establece el mecanismo de Doble Lectura, y en qué casos se debe llevar adelante la misma. La concesión de un servicio obliga a la Doble Lectura y no a la convocatoria de la Comisión de Información y Debate Ciudadano.

Por otra parte, el Municipio nunca elaboró un Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos, a mediano y largo plazo que permitiera fijar los objetivos y los medios para alcanzarlos, de haber existido este Plan de Acción hubiese enviado un pliego consistente con lo que se pretendía a futuro.  Por citar solo un ejemplo de lo que no se ha contemplado,  no hay prevista una separación de residuos orgánicos e inorgánicos por ejemplo, que vaya más allá del pet, del vidrio y de las cubiertas, domiciliaria para un tratamiento posterior.

¿Acaso el Sr. Intendente borra con el codo lo que antes escribía con la mano? Recuerdo perfectamente cuando se desempeñó como Concejal, tuvo una postura crítica hacia este servicio. Hoy está proponiendo duplicar el valor del servicio sin que se vea una mejora substancial. A que se debe  ese cambio de postura?

Es por estas razones que no acompañé la aprobación de este Pliego. No es ni  un capricho ni una postura opositora porque si, como pretende mostrar el Intendente, sino porque realmente creo que se podría haber llegado, a un pliego superador que brindara un muy buen servicio a la comunidad, y no una repetición de lo que los vecinos vivimos en estos últimos años, y que ha demostrado ser un barco sin rumbo que nos llevará nuevamente a un fracaso anunciado.

 

Concejal Luis “Lolo” Cárdenas.