miércoles, 8 de mayo de 2013



CLOACAS DE USHUAIA: CASI AHOGADOS

En la tarde de ayer martes, el Concejal Luis “Lolo” Cárdenas, reflexionó en relación al sistema cloacal, al expresar que: “Esta mañana, un recordatorio efectuado por un funcionario municipal, que toma cuanto recurso informativo mediático o de redes sociales tiene a mano, para realizar preguntas que el mismo Ejecutivo municipal debería responder; me recordó aquel acuerdo que los precandidatos a intendentes municipales de la ciudad de Ushuaia, con la seriedad que le compete, a instancias de la Comisión Asesora del Plan de Manejo Costero,  firmaron en el cual se comprometían a generar el dialogo necesario para asignar los recursos en el presupuesto 2012 que permitieran solucionar el problema del sistema cloacal.”
“Recuerdo esas fotos, plasmaron un momento eufórico en plena campaña política - hoy utópico – promesas vanas de una solución que hoy no existe, ni siquiera por quienes pudieron ocupar un cargo político a nivel local o a nivel nacional. Promesas electorales que nos hicieron creer a todos los ciudadanos que una ciudad en serio era posible. Pasaron dos años y medio, hoy seguimos sumergidos en la misma olorosa situación de entonces, agravándose día a día.”
Debemos recordar que el sistema cloacal de Ushuaia es un gravísimo problema de la ciudad, que está afectando la salud y la calidad de vida de los vecinos y visitantes. Los años de falta de gestión tanto municipal como provincial perjudica a todos, asi dijo: “La falta de seriedad con que se trata de esquivar las responsabilidades sobre el tema es sorprendente. Es imperativo que los ejecutivos tanto municipal como provincial se sienten a dialogar, con verdadera vocación de servicio, en beneficio de todos.”
“¿Quién puede dudar que el sistema cloacal de Ushuaia se encuentra colapsado.? Basta caminar por la costa de la ciudad para que las descargas de efluentes cloacales  a cielo abierto cada 100 metros aproximadamente, nos den un golpe de realidad difícil de olvidar. Todos sufrimos esta situación, con mayores consecuencias porque debemos convivir con el deterioro del medio ambiente y de nuestra salud a diario.” enfatizó.
“Nuestra poco implementada Carta Orgánica Municipal, estipula en el Artículo 38°, que el Municipio ejerce su competencia en forma concurrente con la Provincia y la Nación en lo referido a las cuestiones vinculadas con la protección del ambiente. No es muy difícil de interpretar. ¿Tendremos que llegar a la instancia de tener que invitar a la justicia a sumarse a este añejo reclamo, para que este drama se resuelva?”
En este sentido, recordó las obras que se realizaron al principio del año 2000, como el saneamiento de la Bahía Encerrada, y la reparación y puesta en marcha de las estaciones elevadoras de Bahía Golondrina, 12 de octubre y el dispersor marítimo.
Para concluir dijo: “Hoy parece que la discusión pasa por a quién le pertenece la responsabilidad de garantizar la salud de la población. No creo que los vecinos tengan dudas: la responsabilidad es de todos: municipio, provincia y nación. Nadie puede mirar para otro lado. Hay que hacerse cargo y dejar de culpar a los demás. En suma, hay que ponerse a trabajar porque si no las aguas continuaran bajando turbias y vamos a terminar todos ahogados.”
 
Fuente: Prensa Concejal Luis “Lolo” Cárdenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario